CEAV Manifesto: Travel agencies appeal for tourism to be saved – Las agencias de viajes alzan su voz para salvar el turismo

The CEAV has prepared a Manifesto which it is sending to the Spanish Government prior to the publication of its Transition Plan for the ‘New Normal’ and potential opening of travel agencies from May 11.


Madrid, 30 de abril de 2020. Ante la publicación del Plan de Transición hacia la nueva normalidad por parte del Gobierno de España y en cuanto a la posibilidad de apertura de agencias de viajes a partir del 11 de mayo, CEAV ha constatado que las agencias de viajes no estarán, en esa fecha, en disposición de abrir sus oficinas.

La gran mayoría de agencias de viajes no puede asumir los costes mensuales que conlleva la apertura de las oficinas, pues para el 11 de mayo la actividad turística continuará totalmente paralizada, ya que no se permitirá para entonces ni siquiera la movilidad de personas entre distintas provincias de una misma Comunidad Autónoma ni habrá apertura de las fronteras. Tampoco sabemos en qué condiciones sanitarias será posible esta apertura, ni los costes de inversión que esto nos podría conllevar, en estos complicados momentos, aclarando, no obstante, que nuestros clientes no estarán desatendidos, ya que las agencias de viajes seguimos atendiendo a nuestros clientes telemáticamente, como por otra parte recomienda el Gobierno en el Plan de Transición.

Por ello, solicitamos al Gobierno que, para la continuidad del tejido empresarial, en primer lugar, amplíe a las Agencias de Viajes la aplicación de los ERTES por Fuerza Mayor al menos 6 meses desde que se reactive la actividad de las agencias de viajes o que transfieran las condiciones de los ERTES por fuerza mayor a ERTES por razones productivas, en especial la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas, y para los trabajadores que este período tenga la consideración de cotizado a todos los efectos. CEAV cuenta con apoyo sindical de SPV, UGT y CCOO en este sentido.

En segundo lugar, que aprueben, de forma inmediata AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS, ya que las adoptadas hasta ahora se consideran totalmente insuficiente.

Por último, es necesaria la creación de un FONDO para el Sector Turístico en el que se asigne una cantidad concreta para las agencias de viajes; si no se toman estas medidas, se pondrían en juego los casi 70.000 trabajadores existentes en nuestro Sector.

Transporte aéreo, marítimo y terrestre, restauración, guías turísticos, excursiones, servicios de museos y del patrimonio cultural. Alojamientos, hoteles, campings, alquiler de coche, etc. Son comercializados a través de las Agencias de Viajes. Una facturación superior a 20.000 millones de euros, que corre el riesgo de ser destruida por las medidas gubernamentales actuales necesarias para detener la emergencia de salud Covid-19.

CEAV, su presidente Carlos Garrido y sus 22 asociaciones manifiestan que España necesita un potente plan estratégico para mantener a flote el turismo, un plan de rescate y de promoción urgente. España debe reaccionar y trabajar conjuntamente. Esta es la razón que nos lleva a presentar este manifiesto.

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkedin